Estrategia didáctica

  DISEÑO DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA

Nombre de las docentes: Diana Lorena Sánchez Arce, Laura Gallego Arango, Nidia Esperanza Grisales Montoya, Paula Andrea Polo Valencia.

Nombre de la Institución: Educativa: Jesús el Rey (Medellín-Antioquia)

Metodología

Desde el aprendizaje por competencias y la metodología de retos se proponen tres módulos. En el primero se afianzarán los saberes previos al proceso de lectura, en el segundo se generarán espacios para la comprensión de lectura y en el tercero se realizará producción de textos.

Cada módulo está integrando las TIC, la gamificación y el trabajo colaborativo para llegar al aprendizaje significativo.

OBJETIVO GENERAL

Brindar las herramientas necesarias para que los estudiantes del grado segundo en corto tiempo alcancen un excelente nivel de lectura y escritura. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Articular el método Vacachadafa con las TIC y la gamificación.

- Motivar a los estudiantes a través de entornos virtuales de aprendizaje y material fungible.

- Nivelar los estudiantes al grado correspondiente, permitiendo que alcancen las competencias propuestas.


MÓDULO 1 “A leer con Vacachadafa”

Presentación: A través de este módulo los estudiantes realizarán ejercicios de lectura mediados por las TIC, tomando como referencia el método Vacachadafa y llevándolos a la práctica a través de actividades individuales y grupales.

Objetivo: Afianzar los saberes previos en el proceso de lectura.

DBA:  2 Reconoce que una misma consonante, al unirse con una vocal, tiene sonidos distintos, o que distintas letras tienen sonidos similares.

Tabla 1. Descripción de las fases con sus respectivas actividades del primer momento “A leer con Vacachadafa”

FASES/MOMENTOS

MOTIVACIÓ

Realizar una lluvia de palabras según la combinación que salga en la ruleta.   





Dando click a alguno de los siguientes links, podrás interactuar con la ruleta en búsqueda de una combinación inesperada.

https://wheelofnames.com/2wz-n66

https://wheelofnames.com/q9x-8hv

https://wheelofnames.com/njc-dgj

https://wheelofnames.com/p6p-2fu

https://wheelofnames.com/2y4-nn4

PRECONCEPTOS

Crucigrama

Escribe las palabras en el crucigrama teniendo en cuenta las imagenes que corresponden a cada uno. 














¡Vamos a ver cuanto sabes de combinaciones! Recuerda dar click en el siguiente enlace.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/14512960-vacachadafa.html

CONCEPTUAL

A través de un Video de YouTube, puedes explorarla fonética de la lengua española y lo debes hacer es  asociar con imágenes.







Explora, practica y diviértete dando click en el siguiente enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=uWuU6VxzCLg&t=4s

EJEMPLIFICACIÓN

¡A jugar bingo!

Con la ayuda del docente que te dira el sonido de la combinación  los estudiantes tapan la imagen que empieza con el sonido.









En este enlace encontrarás el documento imprimible del bingo, para practicar las combinaciones trabajadas, divertirte con tus amigos.

https://docs.google.com/document/d/129j21yvw8hlCM4awMUMPcJqPbmiT5WNT/edit?usp=sharing&ouid=109832632522306717879&rtpof=true&sd=true

PRÁCTICA

Completa las oraciones y alcanza la máxima puntuación, terminando en el menor tiempo posible.


 



En este enlace podrás descargar e imprimir el ejercicio evaluativo.

https://docs.google.com/document/d/1XucvkCp4V_kAeCrnxcdvdBFBktBzsLcw/edit?usp=sharing&ouid=109832632522306717879&rtpof=true&sd=true

EVALUACIÓN

El grupo se divide en 2. A la mitad de los estudiantes se les dará una ficha con una combinación y la otra mitad en la espalda tendrán pegada una ficha de las imágenes; la idea es que puedan encontrar su pareja y escribir 5 palabras con esta combinación; deben escribirlas en un cartel ubicado estratégicamente en el salón.  

https://docs.google.com/document/d/1fW-GWBUN5bwfUCl3XtJKIrDzX-eKkUY_/edit?usp=sharing&ouid=109832632522306717879&rtpof=true&sd=true

Rúbrica de evaluación

Tabla 2. Descripción de los criterios de evaluación según escala valorativa y competencias del primer momento

 

 

BAJO

BÁSICO

ALTO

SABER

Al estudiante se le dificulta nombrar y reconocer el sonido de las combinaciones y asociarlas con las imágenes.

El estudiante nombra y reconoce el sonido de algunas combinaciones y las asocia con las imágenes.

El estudiante nombra y reconoce el sonido de las combinaciones y las asocia con las imágenes.

HACER

Se le dificulta usar de manera adecuada los recursos y realizar las actividades propuestas.

Usa de manera adecuada los recursos y realiza las actividades propuestas.

Usa de manera adecuada los recursos y realiza las actividades propuestas en el menor tiempo posible.

SER

Se le dificulta mostrar compromiso en el trabajo en equipo.

Muestra compromiso en el trabajo en equipo.

Muestra compromiso en el trabajo en equipo y genera ideas que permiten alcanzar los logros.



MÓDULO 2 “Descubriendo al patito feo”

Presentación: En el presente módulo se generan espacios dinámicos, lúdicos y de diversión mediados con las Tic para que los estudiantes del grado segundo fortalezcan la comprensión lectora y logren de esta manera leer diferentes tipos de textos e identificar el propósito comunicativo del mismo mediante un proceso de análisis, reflexión y crítica del mismo.

Objetivo: Generar espacios de aprendizaje desde la integración de las Tic y la lectura de textos para comprender la idea o el mensaje principal del mismo en la diversidad de contextos que estos presentan.

DBA: Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que contienen.

Tabla 3. Descripción de las fases con sus respectivas actividades del segundo momento “Descubriendo al patito feo”

FASES/MOMENTOS

MOTIVACIÓN

¡ En busca de los huevos de mamá pata !

Jugaremos a seguir las pistas (plumas) para encontrar los huevos de un animal los cuales estarán en diferentes lugares del colegio y luego en el salón ayudar a abrirlos para descubrir qué animalitos nacerían de esos huevos “Patos” por medio del escaneo código QR








PRECONCEPTOS

Socializando y aprendiendo de la experiencia vivenciada

Realizaremos una mesa redonda, para responder las siguientes preguntas de acuerdo a la observación que los niños hagan de la lámina de los dos tipos de patos descubiertos anteriormente:



¿Cuántos patitos nacieron?

¿Todos son iguales?

¿Dónde vivirán?

¿Cómo se desplazarán?

¿Quién será su mamá?

¿Por qué el pato es diferente?

¿Conoces algún cuento sobre los patos?

“Patito feo”

Pregunta problematizadora ¿Qué pasaría si todos fuéramos iguales?

 

Iremos realizando un mapa mental





https://www.canva.com/design/DAFfR8ibuB0/-jTS94sjUY5CYQjjIRYDpg/edit?utm_content=DAFfR8ibuB0&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton   

CONCEPTUAL

¡ Es hora de cine !

Realizaremos lectura compartida del cuento “el patito feo” por medio presentación dinámica con imágenes y textos cortos proyectadas en el TV, los estudiantes pueden ir participando proyectando hipótesis de lo que podría suceder en la siguiente página del cuento.



 Video cuento "El patito feo":https://www.youtube.com/watch?v=dA6duPi72wU&t=250s

 

Al finalizar el cuento se le preguntará a los estudiantes:

¿Les gustó el cuento?

¿Qué le sucedió al pato?

¿Alguna vez te has sentido como el pato?

 

EJEMPLIFICACIÓN

Ingresa a los links y responde asociando las imágenes del cuento con situaciones reales del contexto.

https://wordwall.net/es/resource/54871278


 



 
Por medio de juego de parejas







PRÁCTICA

¡ listos, cámara y acción ! 📹🎬

Los estudiantes realizarán grupos e interpretarán por medio de un mini dramatizado una situación como la que vivenció el patito y como la solucionarían.



EVALUACIÓN

A través de juegos virtuales responderemos preguntas con los tres niveles de comprensión lectora, dar clic en los siguientes enlaces:

1 y 2.Literal e inferencial: https://wordwall.net/es/resource/54875262 -https://wordwall.net/resource/54875463




3. Crítico: Observa la imagen y expresa con tus palabras lo que el patito sintió en ese momento.


Imagen tomada del cuento “El patito feo” en video de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=dA6duPi72wU&t=250s

 

Los niños deberán realizar un dibujo representando la reflexión o el mensaje del cuento.

   

Nota: Imágenes tomadas de Google y videos de Youtube

Rúbrica de evaluación:

Tabla 4. Descripción de los criterios de evaluación según escala valorativa y competencias del segundo momento

BAJO

BÁSICO

ALTO

SABER

Se le dificulta leer y utilizar los signos de puntuación, al igual que describir las imágenes presentadas en el texto

Lee y utiliza signos de puntuación y describe las imágenes.

Lee de forma fluida, realizando pausas y entonaciones según signos de puntuación e interpreta y describe las imágenes, identificando los personajes, lugares, situaciones que presenta el texto

HACER 

Se le dificulta comprender la idea principal del texto 

Comprende la idea principal del texto

Comprende la idea principal del texto y opina sobre las acciones, actitudes y decisiones de los personajes del texto

SER

Se le dificulta tomar una postura reflexiva y crítica frente a la situación presentada.

Toma una postura frente a la situación presentada

Reflexiona, analiza y toma una postura crítica frente a la situación presentada y su identidad 


MÓDULO 3 “Produciendo textos con mis personajes de los cuentos”


Presentación: en este módulo se presentan actividades mediadas por las TIC para que los estudiantes se motiven a producir textos cortos a partir de personajes de cuentos que se han trabajado en las clases

Objetivo: Generar espacios de aprendizaje con la integración de las TIC y la imaginación.

DBA: 8. Produce diferentes tipos de textos para atender a un propósito comunicativo particular.

Tabla 5. Descripción de las fases con sus respectivas actividades del tercer momento “Produciendo textos con mis personajes de los cuentos”

FASES/MOMENTOS


MOTIVACIÓN

Observa el audiocuento de "El patito parlanchin, derecho a ser escuchado"

https://www.youtube.com/watch?v=OLagAyJms90   

PRECONCEPTOS

Antes de terminar el cuento pausalo e inventa posibles finales. comparte tu final con tus compañeros de clase. 

CONCEPTUAL

Se continua con el cuento hasta el final, analiza los diferentes finales entre el tuyo y el de tus compañeros y el final real del cuento. Luego,  escribe una lluvia de ideas con la enseñanza que te dejo. Puedes hacer tus anotaciones en el enlacelluvia de ideas o en tu cuaderno

Lluvia de ideas


EJEMPLIFICACIÓN

Observa la secuencia de las imágenes que se observaron en el audiocuento siguiendo el enlace, recuerda lo que sucedió en la historia y cuentalo con sus palabras.

https://docs.google.com/presentation/d/18ra8dPLnG7nxa7Dmmw3JcBXGcqqQI-3Q/edit?usp=share_link&ouid=104293220179814196959&rtpof=true&sd=true




PRÁCTICA

Realiza la  actividad propuesta en la aplicación Jamboard. Allí deberas resolver las siguientes actividades

https://jamboard.google.com/d/15QqEMkhBYD8uKPDbRAy9FMsTcw8tEE3Q4gQPbZsMBg0/edit?usp=sharing

 a. 


b. 

c.

2. Identifica los personajes que no corresponden a la historia

 a) mariposa

b) pato

c) vaca

d) oveja

e) león


3. Inventa un texto diferente con los personajes de “El patito parlanchín” siguiendo los pasos como se indica

a) Utiliza la ruleta para saber cuál será tu personaje principal

https://wheelofnames.com/es/tb4-gmt 

b) Describe tu personaje principal

c) Escribe el título de tu cuento

d) Escribe tu cuento con los personajes de “El patito parlanchín”



EVALUACIÓN

Realiza la lectura de tu cuento, presentalo a tus compañeros y docente para escoger los mejores, pueden realizar una premiacion en acto cívico o publicarlos en la página de tu colegio.


Ejemplo de un cuento inventado por una estudiante del grado 2 de 8 años. 


 

PREMIACIÓN


Nota: Imágenes tomadas de Google y videos de YouTube

Rúbrica de evaluación

Tabla 6. Descripción de los criterios de evaluación según escala valorativa y competencias del tercer momento

BAJO

BÁSICO

ALTO

SABER

Se le dificulta seguir las instrucciones para la realización de la actividad

Comprende la secuencia para la realización de las actividades planteadas.

Identifica las secuencias para la creación de un texto a partir del personaje dado.

HACER 

El estudiante crea con dificultad algunos textos siguiendo las indicaciones dadas en clase

El estudiante crea textos a partir de algunas propuestas trabajadas en clase.

El estudiante crea textos de forma creativa a partir de lo trabajado en clase

SER

El estudiante al realizar un texto se le dificulta seguir las instrucciones dadas en clase

El estudiantes sigue las instrucciones para la realización de los trabajos.

Reflexiona y  analiza diferentes situaciones presentadas para la realización de sus trabajos escolares 

Recursos


  • Herramientas Tecnológicas: Computador, televisor, celular
  • Tic: Internet, Wordwall, Jamboard, Código QR, EducaPlay, YouTube, Canva, Voki
  • Material didáctico: Plumas, Huevos en cartulina, fichas impresas.
  • Regalos para premiación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Bienvenidos a JUDIA de la lectoescritura! 😄

Argumentación sobre el proceso de incorporación de tecnologías digitales en la educación.