Argumentación sobre el proceso de incorporación de tecnologías digitales en la educación.

 

           Antes de iniciar con el análisis de los aspectos que se deben mejorar en el proceso de enseñanza aprendizaje, es necesario tener claridad sobre la problemática identificada en el grupo y el contexto en el que se abordará la propuesta para contribuir positivamente al logro de los objetivos planteados en la planeación estratégico-didáctica teniendo como mediación las tecnologías digitales y la creación del libro web JUDIA DE LA LECTOESCRITURA.

Las tecnologías digitales en los diferentes contextos y realidades educativas, han sido de mayor importancia y gran necesidad en nuestras aulas; a raíz de diferentes problemáticas que nos vamos encontrando en nuestro que hacer como docentes podemos implementar diversas metodologías y estrategias digitales que nos permitan dar una solución a grandes falencias y dificultades que se van presentando por diversos motivos, por lo que es necesario fortalecer y mejorar constantemente las competencias necesarias según el grado de mayor dificultad que evidencian los estudiantes para favorecer el aprendizaje en cada uno.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, vemos como grupo que la necesidad de implementar el libro web JUDIA, se da en la I.E. Jesús Rey (Urbana), ya que hay conectividad y se encuentra un grupo de segundo con 40 estudiantes, donde se distribuyen 18 niñas y 22 niños entre los 6 y 8 años de edad, residentes de la comuna 7 de Medellín, en su mayoría pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3. En el grupo se encuentran 5 estudiantes repitentes por dificultades en lengua castellana, matemáticas, uno de ellos venezolano y un estudiante por inasistencia.

El grupo tiene un estudiante con TDAH/TOD en algunos momentos se le dificulta el cumplimiento de las normas, tiene actitudes de provocación con los compañeros, tanto verbal como con acciones; es brusco en los juegos, realiza aportes apropiados sobre aspectos abordados en las clases. Además, hay un estudiante con TEA que se le dificulta la lectoescritura, reconocimiento de las letras, se distrae con facilidad, interrumpe a los compañeros con charlas y en algunos momentos tiene conductas repetitivas sobre un tema específico.

Desde el aula de apoyo y psicología realizan aportes para implementar diversas estrategias para el aprendizaje, el trabajo en el aula y la evaluación de cada uno de estos estudiantes que tienen diversos diagnósticos; los cuales deben tener un seguimiento constante y la práctica de cada recomendación específica.

El libro web, las estrategias y tecnologías digitales que se implementarán en la institución mencionada anteriormente, serán la motivación y la metodología necesaria para contribuir al óptimo aprendizaje y el fortalecimiento de las competencias que deben alcanzar los estudiantes del grado segundo y tercero para su nivelación teniendo como referencia el método “Vachacadafa o método de los 20 días” del cual Nubia Ramírez es la autora.

El método “vachacadafa o método de los 20 días”, consiste en que los estudiantes puedan aprender a leer y escribir en 20 días, siguiendo unas pautas específicas e indicaciones, que conllevan a afianzar el desarrollo de habilidades cognitivas como: la atención, la memoria, la secuencia y el orden; a partir de allí como grupo de trabajo crearemos diversas propuestas de actividades, juegos, videos, imágenes, entre otras estrategias para fortalecer este método con los estudiantes y de este modo que los niños con las dificultades en lengua castellana puedan mejorar alcanzando las competencias necesarias.  

            En el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes es necesario tener en cuenta que para lograr que haya resultados satisfactorios será necesario identificar aquellos aspectos que se deben mejorar en la educación.

            Uno de los aspectos que se deben mejorar en el proceso de enseñanza aprendizaje en niños con dificultades en la lectoescritura es la identificación temprana de estas dificultades. Es importante que los profesores y padres estén alerta a las señales, como la falta de interés por la lectura o escritura, la dificultad para reconocer letras y palabras, y la lentitud para leer y escribir.

              La identificación temprana permite que se implementen estrategias y herramientas específicas para ayudar al niño a superar sus dificultades. Además, puede prevenir problemas emocionales y de autoestima que pueden surgir cuando un niño no puede seguir el ritmo del resto de la clase en cuanto a habilidades de lectoescritura.

              Antes de implementar cualquier estrategia o técnica, es importante realizar un diagnóstico preciso de las falencias en la lectoescritura de los estudiantes. Esto permitirá identificar las áreas específicas en las que necesitan apoyo y diseñar planes de acción efectivos. Para ello, se pueden utilizar diferentes herramientas como pruebas de comprensión lectora, dictados, análisis de errores ortográficos, entre otras. Es fundamental que este diagnóstico sea realizado por un profesional capacitado en el área de la educación y que se tenga en cuenta el contexto socioeconómico y cultural de los estudiantes.

              Los autores López Molina y Navas Garnica (2013) afirman que las tecnologías digitales son una herramienta clave para la educación mediada por TIC, ya que permiten un acceso más amplio a la información y a recursos educativos de todo tipo. De este modo al llevar a la práctica estas herramientas se podrá obtener mejores resultados en los estudiantes del grado segundo de la institución Jesús Rey.

             Zabala Vargas (2014) resalta que las tecnologías digitales permiten una educación más interactiva, colaborativa y personalizada, lo que contribuye a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, debido a que los estudiantes podrán mejorar en sus dificultades con una interacción permanente con el docente y con sus compañeros enriqueciendo los aprendizajes de cada uno. De este modo los docentes deben trabajar con cada niño para identificar sus fortalezas y debilidades en la lectoescritura, y luego adaptar su enseñanza para satisfacer esas necesidades individuales. Esto puede incluir el uso de materiales de enseñanza especializados, la incorporación de actividades más prácticas y visuales, y la asignación de compromisos que sean desafiantes pero alcanzables para los niños y niñas.

            Una vez realizada la evaluación diagnóstica, es posible implementar estrategias y técnicas específicas para mejorar la lectoescritura de los estudiantes. Algunas de estas pueden incluir actividades de lectura en voz alta, ejercicios de pronunciación, dictados, juegos de ortografía, entre otros.

             También es importante fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes, proporcionándoles libros adecuados a su nivel de comprensión y motivándolos a leer por placer. La práctica constante y la retroalimentación constructiva son fundamentales para lograr mejoras significativas en la lectoescritura.

              Orellana Guevara (2017) destaca que las estrategias didácticas que incluyen el uso de tecnologías digitales son una herramienta valiosa para potenciar el aprendizaje de los estudiantes, ya que les permiten acceder a recursos educativos de todo tipo y participar de manera activa en su propio proceso de aprendizaje. Es allí donde como docentes no es sólo cuestión hacer un uso de la tecnología digital en estas estrategias, sino hacer un uso adecuado de las mismas para poder llevarlas a la práctica.

                 El uso de la tecnología también es un aspecto importante en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en niños con dificultades en la lectoescritura. Hay muchas aplicaciones y programas de software disponibles que pueden ayudar a los niños a mejorar su comprensión de la lectura, su velocidad de lectura y su capacidad para escribir.

                La tecnología es una herramienta muy útil para mejorar la lectoescritura de los estudiantes de grado segundo de primaria ya que puede facilitar el acceso a material didáctico y recursos educativos, así como fomentar la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de modo que la enseñanza sea más atractiva y divertida para los niños, lo que puede aumentar su motivación y compromiso con el proceso de aprendizaje.

               Las actividades lúdicas hacen parte de otro aspecto importante en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en niños con dificultades en la lectoescritura. Los juegos y actividades que involucran la lectura y escritura pueden hacer que el proceso sea más divertido y menos intimidante para los niños. Además, las actividades lúdicas ayudan a los niños a desarrollar habilidades de lectoescritura de manera más natural y orgánica, sin sentir que están siendo evaluados o juzgados por su rendimiento.

               Orjuela Forero (2010) esboza un esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC, lo que implica un proceso de reflexión y planificación por parte de los docentes para utilizar de manera efectiva las tecnologías digitales en su labor educativa. La necesidad de incluir en el currículo metodologías que incluyan estrategias didácticas a partir de tecnologías digitales se hace cada vez más latente debido a que los estudiantes se han venido motivando a lo largo del tiempo por todo el uso de los recursos y lo que permite la tecnología, a partir de allí se comparten experiencias que llevan a obtener aprendizajes significativos en cada una de las áreas de aprendizaje.   

               Parra Zambrano y Pincheira Jiménez (s.f.) destacan que la integración curricular de las TIC es esencial para una educación moderna y efectiva, ya que implica una planificación consciente e intencional del uso de las tecnologías digitales en el aula, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes al ser protagonistas de la construcción del aprendizaje y su propio conocimiento evidencian que las estrategias y dinámicas que parten de las tecnologías digitales dan mejores resultados que una educación tradicional.  

               El fomento de la lectura en casa es importante en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en niños con dificultades en la lectoescritura. Los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar habilidades de lectura leyendo con ellos regularmente, proporcionando acceso a una variedad de libros y revistas interesantes, y haciendo preguntas sobre lo que están leyendo. Asimismo, la lectura en casa puede ayudar a los niños a desarrollar un amor por la lectura y la escritura, lo que puede aumentar su motivación y compromiso con el proceso de aprendizaje en general.

               El trabajo colaborativo entre docentes y padres de familia es fundamental para garantizar el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con falencias en la lectoescritura. Los padres pueden apoyar a sus hijos en casa, proporcionándoles un ambiente adecuado para el estudio, estimulándolos a leer y escribir, y colaborando con los docentes en el seguimiento del progreso de sus hijos.

                 Por su parte, los docentes deben mantener una comunicación fluida con los padres, informándoles sobre el desempeño de sus hijos y brindándoles recomendaciones y estrategias para apoyarlos en casa. La colaboración entre ambos actores es clave para maximizar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.

                    Por último, un factor importante en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en niños con dificultades en la lectoescritura es la colaboración entre padres y profesores. Los padres pueden proporcionar información valiosa sobre el comportamiento y las habilidades de lectoescritura de sus hijos fuera del aula, mientras que los docentes pueden ofrecer estrategias efectivas para ayudar a los niños a superar sus dificultades. La colaboración entre padres y docentes también puede ayudar a garantizar que los niños reciban un enfoque consistente y coherente en la enseñanza de la lectoescritura tanto en el hogar como en la escuela.

                  El método Vacachadafa utiliza una serie de técnicas pedagógicas que han demostrado ser efectivas para el aprendizaje de la lectoescritura. Estas técnicas incluyen la repetición, la asociación y la gamificación.

            El libro web planteado como base del método Vacachadafa está diseñado para ser intuitivo y fácil de usar. Los estudiantes pueden navegar por el libro web a su propio ritmo y elegir las actividades que más les interesen. Además, el libro web está disponible en línea, lo que significa que los estudiantes pueden acceder a él desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

           Los objetivos de la lectoescritura en segundo de primaria incluyen el desarrollo de habilidades básicas de lectura y escritura, como la identificación de letras y palabras, la comprensión de textos simples y la escritura de oraciones sencillas. El libro web JUDIA contribuye significativamente al logro de estos objetivos al proporcionar a los estudiantes una plataforma interactiva y divertida para practicar y desarrollar estas habilidades.

                     Finalmente, el método Vacachadafa es una herramienta valiosa para la enseñanza de la lectoescritura en segundo de primaria que ofrece una experiencia de aprendizaje interactiva y divertida para los estudiantes. El libro web JUDIA ofrece una amplia variedad de actividades interactivas y juegos educativos para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de lectoescritura. Algunos ejemplos de estas actividades incluyen la identificación de letras y palabras, la creación de oraciones simples y la comprensión de textos cortos. Estas actividades están diseñadas para ser divertidas y desafiantes, y están adaptadas a las necesidades específicas de los estudiantes de segundo de primaria.

REFERENCIAS

Hernández Suárez, C.A., Arévalo Duarte, M.A., Gamboa Suárez, A. A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69. 

https://doi.org/10.19053/22160159.5217.

            López Molina, G. y Navas Garnica, X.M. (2013). 

Libro Electrónico Multimedial - LEM: Fundamentos de la Educación Mediada por TIC. Universidad de Santander.

Meda, W. y. (2022). Mi escuelita de apoyo. Obtenido de Mi escuelita de apoyo: https://www.miescuelitadeapoyo.com/2021/06/metodo-de-los-20-dias-pdf.html

Orellana Guevara, C. (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. E-Ciencias de la Información, 7(1), 134-154. 

https://doi.org/10.15517/eci.v7i1.27241.

Orjuela Forero, D.L. (2010). Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 2(3), 129-141. 

https://doi.org/10.22430/21457778.111.

Parra Zambrano, E. y Pincheira Jiménez, R. (s.f.). Integración curricular de las TIC. 

https://www.oas.org/cotep/GetAttach.aspx?lang=es&cId=412&aid=707#:~:text=Integraci%C3%B3n%20curricular%20de%20TIC%20es,prop%C3%B3sito%20expl%C3%ADcito%20en%20el%20aprender.&text=Integrar%20curricularmente%20las%20TIC%20implica,las%20TIC%20en%20el%20aula.

            Zabala Vargas, S. A. (2014). Libro Electrónico Multimedial - LEM: Tecnología Educativa.  Universidad de Santander.

Proyecto: Derechos y Deberes de los niños y niñas. [Video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=OLagAyJms90

El patito feo 1939-Disney. [Video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=dA6duPi72wU&t=235s

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